RECORDATORIO:

Banner


Recetario Vegetariano Casero

Voluntariado

Estamos solicitando personas que nos ayuden preparando materiales para la campaña "Un Mes, Una Causa". Mándanos un correo a circulo.gaia@gmail.com y nos pondremos de acuerdo...¡Gracias!

Ecología y Conciencia

Uno de nuestros donadores

Orgulloso Miembro de

Registro de Visitantes

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy280
mod_vvisit_counterAyer1710
mod_vvisit_counterEsta semana2488
mod_vvisit_counterLa semana pasada6441
mod_vvisit_counterEste mes20560
mod_vvisit_counterEl mes pasado25202
mod_vvisit_counterTotal desde Agosto de 20111772749

Hoy: Jul 29, 2014
Banner

Designed by:
SiteGround web hosting Joomla Templates
Hidratar soya texturizada Imprimir E-mail
Alimentación - Recetas varias
Escrito por Carmen Orellana   
Viernes, 06 de Mayo de 2011 18:48

¿Cómo hidratar soya texturizada?

 

La soya texturizada es un complemento muy utilizado por vegetarianos y veganos para sustituir algunos platillos elaborados con carne, además contiene proteínas imprescindibles para tener una alimentación equilibrada y sin carne.

Sin embargo, para los no vegetarianos, la soya puede resultar insípida o peor aun, con un sabor a cartón que no invita a probarla de nuevo. Pero aquí el asunto es saberla hidratar para que quede sabrosa, lo cual les voy a enseñar a hacer.

INGREDIENTES

  • Soya texturizada
  • Poca agua
  • Consomé, sazonador o "caldo de pollo en polvo" vegetariano (lo pueden conseguir en las tiendas naturistas)
  • Sal de mesa
  • Hojas de laurel
  • Cebolla en polvo
  • Ajo en polvo
  • Chile chipotle (opcional)
  • En vez de la hoja de laurel también se puede usar sazonador para espagueti del que ya venden preparado en el super o si nosotros lo hacemos moliendo las hierbas mucho mejor.
  • También pueden usar por supuesto ajo y cebolla natural, solo píquenlo finamente.

 

PREPARACIÓN

Hidratación general

El secreto al hidratar soya es usar la mínima agua posible.

Ya sea que tengamos picadillo de soya o trozos grandes, debemos hidratarla con la menor agua posible. En la cocina yo utilizo el "tanteómetro" es decir tanteo las cantidades y prácticamente no mido nada, solo uso mi intuición, pero pueden tener como regla utilizar la mitad de agua que de soya. Por ejemplo, si tienen una taza de picadillo de soya, usen media taza de agua, ya que la soya es porosa y ocupa mucho espacio.

Sabiendo esto, ponemos a calentar un poquito de agua (no toda la que planeamos usar) y le ponemos una hojita de laurel, el ajo y la cebolla, un poco de sal y consomé, y finalmente si quieren un poco de caldito de chipotles adobados o un chile chipotle entero.

A continuación viertan la soya y fíjense si realmente necesita agregarle más agua, la idea es que no quede nada de líquido en la olla y que la soya lo absorba todo. Si necesita más agreguen poco a poco, es preferible que quede un poco seca porque en unos minutos más se hidratará bien.

Déjala reposar por unos 5 minutos y cocina con ella lo que vayas a hacer.

Sugerencias de uso: esta forma de hidratar les puede servir para hacer huevos revueltos con chorizo, hamburguesas o albóndigas.

Hidratación para guisado

Si lo que van a preparar es un guisado como picadillo, la sugerencia es diferente.

Preparen el caldillo que van a utilizar (por ejemplo jitomate, jitomate con chipotle, chile guajillo, chile ancho, chile morita o chile pasilla) como lo hagan siempre y ya que esté casi por terminar de cocer, agreguen la soya directamente allí -NO LA HIDRATEN ANTES.

De esta forma absorbe el caldillo y queda mucho más sabrosa. Solo tengan la precaución de ponerla cuando el caldillo ya estén cocido.

A continuación sigan los pasos que su guisado requiera y listo. Tengan en cuenta que la soya absorbe líquido entonces si quieren que quede caldosito tendrán que contar con esto y calcular siempre una porción más para que no les quede seco.

 

Notas y sugerencias:

Si no comen chile o el platillo que van a preparar no es picoso, tengan en cuenta que la soya es muy insípida y absorbe muy bien los sabores fuertes así que aunque lo usen no quedará picante, sino sazonado.

Yo siempre le pongo el chipotle porque me gusta mucho el sabor que le deja y queda ideal para unos huevos revueltos con chorizo por ejemplo.

También pueden sustituir este por un poco de jugo maggi, salsa inglesa o sazonador para carnes pero prueben antes dependiendo el guisado que vayan a preparar.

Otro buen truco es ponerle una pizca de achiote (una especie de adobo que viene en barra o en polvo y se diluye con jugo de naranja para la carne al pastor y la cochinita pibil).

Siempre que puedan compren soya saborizada a chorizo, no tiene un sabor fuerte y ya viene pre-condimentada, de esta forma les costará menos que quede sabrosa.

 

 

Por favor si tienen alguna duda, receta o sugerencia que quieran compartir escríbanme a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla